Cómo sacar adelante más trabajo en menos tiempo

elenadiezblog_1_Recurso1_Comienza a trabajar con redes externas de profesionales y comunidades de talento

En el momento que nos ha tocado vivir es generalizado el deseo de disponer de más tiempo. Constantemente queremos implicarnos en más tareas o hacerlas mejor y al mismo tiempo anhelamos minutos para dar más atención a las personas de nuestro entorno. Muy a menudo nos faltan.

En este artículo comparto una propuesta para ampliar nuestra capacidad de trabajo y la de nuestros equipos mediante la conexión con las redes externas de profesionales y comunidades de talento. Espero que os sea de utilidad o al menos os animéis a considerarlo. Si trabajáis de este modo ya, os invito a compartir vuestras impresiones.

elenadiezblog_1_reloj

En los últimos años se han popularizado las plataformas que nos permiten conectar con profesionales independientes “freelancers” preparados para dar una respuesta de alta calidad y ágil a nuestras necesidades.

El acceso a estas redes de profesionales y expertos se realiza vía web y cuenta con 5 características principales que nos aportan importantes ventajas.

1. Catálogos de servicios perfectamente organizados por categorías. Las más habituales son:

  • Creativos y diseñadores
  • Desarrolladores web/móvil
  • Escritores

También están disponibles, con un carácter más operativo, servicios relacionados con marketing y ventas o atención al cliente.

Ventaja: Nos permite mantener el foco en nuestro cometido principal dejándonos libres de tareas que no son la parte principal de nuestro trabajo y nos restan energía.

2. Formato concurso. El funcionamiento se basa en la publicación de una descripción del trabajo que buscamos, la recepción de propuestas y la posterior selección de la que nos interese más para trabajar sobre ella.

Ventaja: Nos obliga a ser más eficientes, determinando claramente el objetivo, acotando tareas y haciendo una descripción precisa del trabajo concreto que necesitamos.

3. Tarifas acotadas y plazos de entrega bien definidos. Muchas de estas plataformas cuentan con tarificaciones estandarizadas que ayudan a establecer un acuerdo sobre el precio desde el inicio.

Ventajas: Eliminamos las tediosas negociaciones. Tenemos control de la tarea y su estado en cada momento. Nos conduce en el seguimiento de los plazos establecidos.

4. Evaluaciones y recomendaciones que avalan a los profesionales. Alto grado de transparencia sobre los profesionales con los que estamos contactando a través de las evaluaciones realizadas por terceras personas con las que estos profesionales ya han colaborado.

Ventaja: Nos da la posibilidad de trabajar con auténticos especialistas en cada materia específica lo que nos hace multiplicar nuestra capacidad de trabajo y la calidad del mismo.

5. Permite llegar a profesionales de todo el mundo o seleccionarlos localmente.

Disponemos de un mismo canal de acceso a tanto profesionales internacionales como de nuestro entorno o del país/zona que necesitemos en cada momento.

Ventaja: Nos permite combinar los factores global/local conforme lo necesitemos.

Algunos ejemplos de plataformas de profesionales independientes junto con sus magnitudes de uso y negocio que nos dan una idea de la popularidad que están alcanzando estas redes:

99Designs es una plataforma especializada en diseño gráfico.

elenadiezblog_1_99designs

 

Upwork es una de las plataformas más populares con una importante expansión global.

elenadiezblog_1_Upwork

En muchas ocasiones las tareas que necesitamos realizar son mucho más complejas. Más allá de encontrar un experto, necesitamos toda una red de expertos. En este caso, el formato que nos interesa es el de competición. Para ello existen plataformas formadas por comunidades de expertos en áreas de conocimiento muy concretas.

Estas soluciones se caracterizan por abarcar desde pequeñas competiciones a  grandes retos que llevan asociadas importantes recompensas económicas y cuyo lanzamiento merece un análisis mucho más detallado

Top Coder es una plataforma que organiza competiciones de programación.

elenadiezblog_1_Topcoder

Kaggel es una popular plataforma especializada en “científicos/as de datos”.

elenadiezblog_1_Kaggle

Para finalizar, resaltar que si bien la tecnología nos facilita el acceso a estos generadores de soluciones, a los que damos instrucciones a través de una pantalla, no debemos olvidar que lo que hay al otro lado son personas. Creo que es importante hacer un pequeño esfuerzo en humanizar la relación tecnológica. Valorar, reconocer, implicar son compromisos que tenemos cada día con nuestros equipos y que en este nuevo escenario no deberíamos excluir. Sería generoso trasladar en la medida de lo posible un poco de esta esencia también al talento externo y hacer una verdadera extensión de nuestro equipo de trabajo.

elenadiezblog_1_Recurso1_Comienza a trabajar con redes externas de profesionales y comunidades de talento

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s